Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: Qué consola es mejor?


Nintendo Switch vs PS4 (Pro o Slim) vs Xbox One (S o X): Se ha unido a la batalla entre la PS4 y la Xbox One (S y X), la nueva videoconsola de Nintendo y ciertamente, aunque no puede competir en temas de hardware, la Nintendo Switch aporta algunas novedades muy interesantes, como por ejemplo tres modos de juego, unos videojuegos muy potentes o unos mandos de última generación que nos van a permitir jugar de muchas maneras distintas.

Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: Principales características


La Nintendo Switch tiene tres modos de juego: puedes usarla con tu TV, ponerla encima de la mesa como un tablet o usarla de consola portátil. La Ps4 y la Xbox One son unas consolas más tradicionales para dejar en casa pegadas al televisor. Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: videojuegos La Nintendo Switch dispone de grandes juegos en su lanzamiento, tanto de nintendo como de terceros: The Legend of zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey destacan sobre los demás. Eso sí, no esperes juegos como Call of Duty, Assassin’s Creed o Final Fantasy. Si quieres los últimos juegos con más fama en tu consola, debes ir a la Xbox o a la Ps4: Doom , Dark Souls, uncharted 4, The Last Guardian, Halo, Gears of War… Tendrás que elegir un sistema u otro en función de tus preferencias.

Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: hardware


La Nintendo Switch gana en versatilidad, pero si quieres potencia, las consolas de Sony o Microsoft son tu mejor elección. La pantalla táctil de 6,2 pulgadas de la Switch tiene una resolución de 1280 x 720px, aunque el sistema puede llegar a 1080p cuando está conectada a tu televisor. La consola tiene 32 GB de almacenamiento integrado que se puede ampliar con tarjetas microSDXC, y se carga a través de un USB Tipo-C. En cuanto a la vida de la batería, Nintendo dice que se encuentra entre 2,5-6 horas. La Xbox One S y la PS4 Slim y Pro son capaces de conseguir mejores gráficos y disponen de potentes tarjetas gráficas AMD Radeon con 8GB de RAM (la Switch tiene 4GB). Ambos sistemas comienzan con 500 GB de almacenamiento, que se puede expandir con discos duros externos en la Xbox One S y e internos en PS4. La PS4 y la Xbox One S ofrecen HDR para conseguir un mejor color y brillo en televisores compatibles, y la PS4 Pro puede incluso proporcionar 4K en los juegos. La XBox One X es la más potente de todas (un 40% más) y te proporciona una inmersión total en la resolución 4K y el HDR.

Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: aplicaciones

La PS4 y la Xbox ofrecen apps como Netflix o Youtube y ambos sistemas tienen su propio sistema de entretenimiento online. La PS4 soporta realidad virtual gracias a las gafas Playstation VR. La Nintendo Switch no ofrece en un principio soporte para aplicaciones o realidad virtual. Xbox One S vs. Xbox One X Xbox One X Pues depende sobre todo si tienes una TV 4K con HDR o no. Si tienes una TV 1080p, entonces comprate la Xbox One S. Si tienes una TV 4K HDR, entonces comprate la Xbox One X. Si ves un videojuego en 4K, nunca quieres volver a jugar en 1080p. La Xbox One X dispone de 6TF de potencia frente a los 1.2TF de la Xbox One S, por lo que la nueva consola va a poder utilizarlos para ofrecer videojuegos en 4K sin mucho problema. La Xbox One X te ofrece una experiencia 4K completa. La Xbox One X es ligeramente más pequeña que la Xbox S, algo que muchos van a agradecer para ponerla en el salón de casa. Ambas se pueden poner en vertical y son extremadamente silenciosas. Las dos consolas tienen los mismos puertos y modos de comunicación (IR), y las dos necesitan un adaptador para Kinect mediante USB. La Xbox One S fue actualizada recientemente con soporte para grabar los videojuegos en 1080p 30 FPS, mientras que la Xbox One X puede grabar en 4K 60 FPS y HDR. La Xbox One X soporta tasas de actualización FreeeSync variables. Los juegos mejorados de la Xbox One X podrían ofrecer opciones de fotogramas entre los FPS estándares de 30 y 60. La Xbox One X debería eventualmente soportar Windows Mixed Reality VR. Xbox One X vs PS4 Pro: ¿Cuál es la mejor consola 4K? Las dos ofrecen videojuegos en 4K, pero no son exactamente competidoras y no tienen el mismo precio, pero podemos comparar sus características. Procesador: Xbox One X: 8-core, 2.3GHz PS4 Pro: 8-core, 2.13GHz No hay mucha diferencia. Es más importante la diferencia en el apartado gráfico. Gráficos: Xbox One X: 6 TFLOPS, 326GB/s, 12GB GDDR5 PS4 Pro: 4.12 TFLOPS, 218 GB/s, 8GB GDDR5 ¿En qué afecta esto a los juegos? La Xbox One X puede reproducir juegos con resolución 4K a 60fps, Mientras que la PS4 Pro “solo” llega a los 30fps en muchos juegos, y solo unos pocos alcanzan los 60fps. En muchos utiliza un escalado 4K. Juegos y otros Microsoft ha confirmado que se pueden usar juegos de consolas anteriores con más de 300 títulos. La Xbox One X soporta UHD Blu-rays, junto con Dolby Atmos. La PS4 Pro solo es compatible con Blu-rays HD y no admite Dolby Atmos. Pero ambas consolas soportarán el estándar HDR 10. Si quieres una consola 4K potente y con muy buenas especificaciones, la Xbox One X es muy buena elección.

Nintendo Switch vs PS4 vs Xbox One: precio


La Nintendo Switch, sorprendentemente es la más cara, si tenemos en cuenta que solo compras la consola sin ningún tipo de juego y que además vas a necesitar añadir unos cuantos extras si quieres completar el sistema, como por ejemplo, si quieres un mando mas tradicional, un cargador para los mandos etc… Tanto la Xbox One S como la PS4 Slim suelen traer juegos incluidos en su precio, y hay packs muy interesantes. Los extras son más baratos. La PS4 de 1TB cuesta unos 390 euros. La Xbox One X es la más cara de todas, costando casi 450 euros, pero también es la más avanzada y potente de todas. Los servicios online para acceder a juegos gratis y al modo multijugador de Microsoft y Sony tienen un coste anual, y lo mismo va a suceder con nintendo, pero no se sabe todavía el precio.

Conclusión


A primera vista parece que la Nintendo Switch no tiene nada que hacer frente a sus competidores, pero tiene una gran baza a su favor: es la consola más versátil y se puede usar tanto en casa como de camino al trabajo o al instituto. Sus nuevas tecnologías abren un gran abanico de posibilidades en modos de juego. Si quieres probar algo nuevo y llevarla siempre contigo, es tu mejor opción. Si quieres una consola tradicional para poner en el salón y disfrutar de una gran potencia y unos gráficos tremendos mejor te quedas con la PS4 Slim o Pro o la XBox One S o X. Dependerá mucho tu elección de los juegos a los que quieras jugar y que solo sean ofrecidos por una de las plataformas.
NINTENDO SWITCH SONY PS4 MICROSOFT XBOX ONE S Y X
Precio 319 euros SWITCH unos 300 euros (Ps4 Slim)
unos 400 euros (Ps4 Pro)
unos 300 euros y unos 450 euros
Exclusivos The Legend of zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey Uncharted, The Last Guardian Halo, Gears of War
Video 1080p (en el dock) 720p (portatil) 1080p (PS4), 4K (PS4 Pro) (S) 4K, (X) 4K y HDR
Almacenamiento 32GB 500GB y 1TB 500GB y 1TB
Novedades 3 modos de juego, nuevos mandos Soporte VR, 4K streaming 4K streaming y soporte Blu-ray, compatibilidad con juegos anteriores